Se ha habilitado una línea nacional, directa y abierta las veinticuatro horas, todos los días del año para la denuncia en los casos de extorsión o sospecha de extorsión, siendo este número el 1574.
En los casos que se encuentre siendo víctima de extorsión, puede hacer su denuncia a dicho número o en las oficinas del Ministerio Público o de la Policía Nacional Civil.
Sobre el delito de extorsión
Se le recuerda que la extorsión se puede definir como el delito que consiste en obtener dinero, bienes o servicios con violencia o bajo amenaza directa o encubierta, y mediante cualquier medio de comunicación. Asimismo, en la legislación guatemalteca, se considera también extorsión en los casos que se le obligue a firmar, suscribir, otorgar, destruir o entregar documentos, obligaciones, o perdonar deudas a su favor. El delito de extorsión podrá ser sancionado con la pena de prisión de seis a doce años, inconmutables.
Nota:
Cualquier duda o gestión de su interés sobre este tema, puede comunicarse con nuestro equipo Legal para concertar una reunión.
Área de Derecho Penal.